Y QUE SE VENGA BOCA NOMÁS…

Una nueva proeza realizó Excursionistas en la tarde del miércoles 6 de marzo de 2013. Tras igualar en los 90 minutos 0 a 0 contra Gimnasia y Esgrima de La Plata, venció en los penales  3 a 2, y se medirá en la próxima fase de la Copa Argentina contra el actual campeón del torneo, Boca Juniors.

Todo el pueblo Villero estuvo esperando este partido, no sólo por el rival, sino por lo que sería el premio luego de vencer a los Triperos, enfrentar a uno de los equipos más importantes del país.

Muchos de nosotros, justo esa tarde, tuvimos que hacer algún trámite impostergable, ir a buscar a alguna tía a Retiro que hacía 20 años no venía a Capital, turnos con el médico que nos dieron hace más de tres meses, o simplemente pegar un faltazo al trabajo y aceptar las los retos del día después.    La ilusión conseguida en Jáuregui el año pasado, se haría realidad en Villa Raffo.

Del partido, ¿Qué vamos a decir? Que los jugadores dejaron todo en la cancha, tratando de jugarle de igual a igual al equipo que hoy por hoy está consiguiendo el último pasaje a Primera División. Si bien Gimnasia presentó un equipo en su mayoría con suplentes y juveniles, esos suplentes tienen rodaje y experiencia de Primera, y los juveniles no iban a dejar pasar la oportunidad de mostrarse.

Muchos de nosotros pensamos que con el cambio de horario del partido, nos perjudicaría en la cantidad de gente que iba a poder a acompañar al equipo, pero Excursionistas es así, te sorprende a cada instante. Llegar con el partido empezado y ver gente que todavía estaba entrando al estadio era un indicio de que, más de uno mintió o se escapó del trabajo. Y así fue como al ver la tribuna llena de punta a punta, nos hizo preguntar a más de uno ¿Donde hubiese entrado toda la gente si se jugaba de noche?

Los Peregrinos, fieles como siempre, alentaron durante todo el partido. En el primer tiempo trayendo con sus gargantas los ataques Villeros hacia el arco de Bangardino, y en la segunda mitad, cuando las cosas se estaban poniendo complicadas, alejando y aguantando los ataques del Lobo.

La primera mitad tuvo un expulsado por bando, primero Héctor Acuña, quien le dio un codazo a Darío Carpintero, y minutos más tarde, Mariano Gerling, a quien por doble amarilla, el árbitro Carlos Stoklas lo mandó temprano a las duchas. Esta mitad fue pareja. Pero ya en la segunda parte, el desgaste físico se iba haciendo más notorio con el correr de los minutos, por esto, en una ráfaga de quince minutos, el Lobo tuvo varias chances para abrir el marcador.

Para ponerle un poco más de dramatismo al partido, promediando la segunda parte San Marcos Fasanella, luego de una gran estirada en donde el balón tenía destino de red, en la caída se fracturó la apófisis coracoides, un hueso cerca del hombro. En su lugar ingresó el nuevo santo del Bajo Belgrano, San Sebastián Malnero, quien si bien  en las primeras intervenciones se lo pudo notar algo dubitativo, con el correr del partido fue agarrando confianza, y se hizo dueño del arco.

Tras el pitido final del árbitro, y como en todas las instancias que jugó el Verde, se iba a definir desde los doce pasos.

La tanda empezó mal, ya que los remates de Carpintero y Del Río fueron atajados por Bangardino, mientras que Romea y Miloc pusieron en ventaja al Tripero. Luego llegó la primera atajada de Malnero a Benítez para darle esperanzas al Verde, Sotelo convirtió, lo mismo que Ugo Carabelli para empatar y Lugarzo para poner arriba a Excursio. Por el lado de Gimnasia, Basualdo remató alto, y San Sebastián le contuvo el remate a Peralta, para hacer delirar a los Peregrinos que se acercaron hasta el Estadio de Almagro, y los miles que lo seguían por TV o Radio.

Locura total en la tribuna visitante, el sueño de volver a jugar contra Boca Juniors luego de más de 8 décadas se hará realidad.

Impresionante lo de la gente, que demostró una vez más lo que es Excursionistas en el ascenso, los jugadores que a pesar de no estar realizando una buena campaña, hoy nos regalaron la posibilidad de jugar contra el campeón del torneo.

LO QUE AYER ERA FANTASÍA, HOY ES REALIDAD. VAMOS VERDE TODAVÍA, A LEVANTAR CABEZA EN EL CAMPEONATO, Y LUEGO A SEGUIR HACIENDO HISTORIA. QUE SEGURAMENTE, JUEGUE DONDE SE JUEGUE EL PARTIDO, UNA MULTITUD ACOMPAÑARÁ AL EQUIPO. GRACIAS POR ESTA ENORME ALEGRÍA. PERO A NO DORMIRNOS EN LOS LAURELES, EL LUNES HAY QUE GANARLE A ARGENTINO DE MERLO…

La Síntesis:

Excursionistas: 1 Marcos Fasanella (68´ 12 Sebastián Malnero); 3 Juan Manuel Fernández, 2 Darío Carpintero, 4 Leandro Lugarzo y 5 Braian Hollenbach; 11 Mariano Gerling, 8 Juan Fontenla (85´ 14 Martín Sánchez), 7 Patricio Roldán (C) y 6 Jonathan Sotelo; 10 Jonathan Dizeo (72’  18 Lucas Del Río); 9 Jeremías Ugo Carabelli. DT: Néstor Rapa. Suplentes: 13 Facundo Venditto, 15 Hugo Cuatrín, 16 Héctor Amarilla y 17 Sebastián Soto.

Gimnasia y Esgrima (LP): 1 Pablo Bangardino (C); 4 Cristian Piarrou, 2 Gonzalo Soto, 6 Oliver Benítez y 3 Germán Basualdo; 8 Nahuel Fernándes Silva (46´ 18 Luis Peralta), 5 Dardo Miloc, 7 Santiago Magallán (62´ 15 Javier Mendoza) y 11 Maximiliano Meza (74´ Joaquín Romea); 10 Héctor Acuña y 9 Matías Quiroga. DT: Pedro Troglio. Suplentes: 12 Yair Bonín, 13 Pablo Russo, 14 Roberto Bochi y 16 Jonatan Cháves.

Árbitro: Carlos Stoklas.

Goles: No hubo.

Amonestados: Carpintero, Fernández y Lugarzo (E); y Magallán y Miloc (G).

Expulsados: PT: 18m. Acuña (G); y 26m. Gerling (E).

Estadio: Almagro.

Definición por penales: Para Excursio convirtieron Sotelo, Ugo Carabelli y Lugarzo. Bangardino le atajó a Carpintero y Del Río. Para Gimnasia lo hicieron Romea y Miloc, mientras que Malnero le atajó a Benítez y Peralta, en tanto Basualdo desvió su remate.

Fotos: Agustín Marcarián y Daniel N. Maciel.

 

Galería de imágenes