martes 19 de marzo del 2024
Bajo Belgrano, Buenos Aires, Argentina

Historia

La esquina de Coronel Díaz y Soler, ubicada en el barrio de Palermo, era el punto habitual de reunión de unos amigos que se dedicaban a realizar excursiones por el Delta del Río Paraná y la Isla Maciel, practicando en ellas distintas pruebas atléticas. En la búsqueda de una identificación propia, en la noche del 1° de febrero de 1910, en la casa ubicada en Soler 3631, Santos Cameán, José Zelada, Raúl Gantes, Luis Ghiano y Antonio Masciotra fundaron el Club Unión Excursionistas, decidiendo que dicho solar sería la sede social de la institución. Por iniciativa de varios socios que practicaban fútbol, es que se decide formar un equipo. Para ello, uno de los socios del Club acercó a varios jugadores del Diario La Nación y así se armó el primer plantel que defendería a Excursionistas. Se definió que la camiseta sería verde con una franja horizontal blanca: verde por el color del césped y blanco por el de los manteles presentes en los picnics que se realizaban durante las excursiones. En 1911 disputó el primer torneo en la Liga Argentina de Football, haciendo de local en el Club Florida, situado en la mencionada localidad de la zona norte del Gran Buenos Aires. Antes del comienzo del torneo de 1912, gracias al secretario y socio Santos Cameán, se consiguió un campo de deportes en un descampado del Bajo Belgrano. Fue en ese lugar donde se construyó el estadio actual, en la esquina de las calles La Pampa y Miñones. Fue así que en 1916, participando en la Asociación Amateurs de Football, venció al club Sportivo Palermo por 1 a 0, en cancha del Club Eureka, y obtuvo el campeonato de Segunda División, ascendiendo a la División Intermedia.

En 1917 hizo su debut uno de los máximos ídolos de la institución, el Sr. Pedro Tilhet, quien defendió por 17 años la camiseta albiverde. Durante ese largo período fue convocado a la Selección Nacional Argentina y luego de abandonar la práctica activa del fútbol, fue director técnico de Excursionistas.

En 1919 se produjo el cambio de nombre por el de Club Atlético Excursionistas y también se reformó la camiseta, siendo igual a la actual: verde y blanca a bastones verticales.

En 1924, en la antigua cancha del Club Atlético San Lorenzo de Almagro y ante la presencia de 10.000 espectadores, Excursionistas derrotó por 2 a 1 a Talleres de Remedios de Escalada, se consagró campeón y logró el ascenso a Primera División, donde jugó ante River Plate, Boca Juniors, San Lorenzo, Independiente y Huracán, entre otros.

En 1934 se fusionan la Asociación Argentina de Fútbol (a la que pertenecía Excursio) con la Liga Profesional de Fútbol y se funda la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Junto con otros clubes, Excursionistas es clasificado para actuar en Segunda División a partir del año siguiente. De allí en adelante, disputó los Torneos de Ascenso, llegando a obtener el título de subcampeón detrás del Club Almagro en 1937.

En 1957 la mala campaña lo condenó a jugar una final por el descenso frente a Argentino de Quilmes. El primer partido terminó empatado 2 a 2 en cancha de Ferro y en la revancha jugada en la cancha de Racing y ante una multitud, Excursionistas goleó 6-1 al equipo de la Barranca Quilmeña. Por aquella época no sólo era un club de fútbol, sino que otros deportes también hicieron brillar el nombre de Excursionistas como por ejemplo el básquet, las bochas, el boxeo y el ajedrez.

1972 es un año bisagra en la vida deportiva de Excursionistas. Ese es el año en el que se produce el descenso del equipo a la Primera División “C” en la cancha de Huracán. Fue muy largo el camino de regreso a la Primera “B”. Años difíciles en los que se le negaba al equipo de Bajo la tan ansiada vuelta olímpica. Muchas frustraciones deportivas y varios obstáculos institucionales, como la compra del terreno de Pampa y Miñones o esquivar pedidos de quiebra, se cruzaron en la vida de Excursionistas, hasta que se dio el tan deseado ascenso en 1994. Sin embargo, la alegría duró sólo una temporada.

En 1995, la campaña no fue la esperada y así Excursio volvió a descender a la Primera “C”.
En el torneo 99/00, tras un inicio flojo, el equipo conducido por Néstor Rapa realiza una racha histórica con 10 triunfos consecutivos, poniendo al equipo en el primer puesto y a un paso de la posibilidad del ascenso a la Primera “B”. Sin embargo, en un fallo inédito, el Verde es sancionado con la quita de 21 puntos, por incidentes en su estadio.

En 2001, Excursionistas se corona campeón del torneo Clausura, pero no asciende, tras caer en el octogonal ante el Dep. Laferrere. Tras varias temporadas de no conseguir grandes resultados, en 2006 y de la mano de Francisco “Pepi” Berscé, se estuvo muy cerca de la Primera “B” Metropolitana. Luego de un gran torneo en el que se destacaron Alejandro Orsi, Adrián Gerry, Emiliano Giannunzio y el “Polaco” Fabián Della Marchesina, el verde se clasificó para jugar la Promoción frente a Def. de Cambaceres, tras golear a Argentino de Rosario, en el Gigante de Arroyito, por 4 a 0. En la “promo”, el destino nos dio la espalda una vez más. Tras la victoria por 1 a 0 en el Bajo Belgrano, no se pudo mantener esa ventaja y en Ensenada cayó 3 a 1, cuando un empate lo depositaba en la “B”. Luego vinieron dos años muy malos deportivamente, quizás los peores de la historia del Club. Con un Promedio bajísimo, la temporada 2008/09 comenzaba con la necesidad de hacer una campaña de campeón para evitar descender, por primera vez, a la última de las categorías del fútbol argentino. De la mano del “Huevo” Sergio Rondina, se armó un grupo que logró 68 puntos y terminó tercero por diferencia de gol. En el reducido, llegó hasta la final y cayó por la bendita ventaja deportiva frente a Berazategui.

La temporada 2009/10 fue una de las mejores de la historia del club, pero nuevamente el destino no estuvo del lado de Excursionistas. Otra vez comandado por Sergio Rondina, Excursio fue puntero durante 31 de las 38 fechas del torneo y consiguió 73 puntos. Pero al quedar igualado ante Barracas Central, se jugó una final por el título de campeón y el ascenso a la “B”. Lamentablemente, con un gol a los 47 minutos del segundo tiempo, Excursio nuevamente se quedó sin nada. En el reducido se volvió a llegar a la final, perdiendo ante Talleres (RE).

La temporada 2010/11 nos encontró con un nuevo técnico, Omar Santorelli y un plantel casi completamente renovado, para buscar, una vez más, el tan ansiado ascenso a la Primera B Metropolitana. Pero el DT, por problemas personales, decide dar por concluido el vínculo con Excursionistas, tras la Octava Fecha. Increíblemente, se iba invicto, con 2 triunfos y 6 empates. Llegó nuevamente Gustavo Cisneros pero el equipo tuvo una marcha irregular a lo largo del certamen, pero una solidez defensiva envidiable, ya que a pesar de terminar octavo en el torneo, la valla defendida por Darío Barrera fue la menos vencida. En el reducido, Excursio eliminó a uno de los candidatos, Talleres (RE), pero cayó ante Argentino (Merlo) en la semifinal.

Continuando con la era Cisneros, la temporada 2011/12 tuvo dos caras. Por un lado, un torneo absolutamente irregular y lleno de lesiones que impidieron pelear arriba derivaron en un fracaso rotundo tras ni siquiera clasificar al reducido por la promoción. En cambio, la Copa Argentina fue un éxito para Excursionistas, que de la mano de un Marcos Fasanella sensacional atajando penales, el Verde pasó a J. J. Urquiza y Arg. Merlo para emprender un inolvidable viaje a Catamarca, donde eliminamos a un grande como lo es Huracán, también en la definición por tiros desde el punto del penal, que nos dio la chance de jugar ante Olimpo de Bahía Blanca, equipo de Primera División, en la cancha de Platense. Con más de 5.000 hinchas de Excursio, el Verde le jugó de igual a igual a una formación de gran jerarquía y tras un heroico empate sobre la hora convertido por Federico Quintana, Excursionistas cayó 4-5 por penales y quedó eliminado, quedando a un paso de enfrentar a Boca Juniors.

El torneo 2012/13 nos encontró con nuevo técnico, Fernando Rizzo y con la ilusión intacta de ser campeón y ascender a la Primera B Metropolitana, en este certamen en el que por primera vez en mucho tiempo habrá dos ascensos. Pero lamentablemente, en las primeras siete fechas cosechamos 5 derrotas y sólo un triunfo, lo que hizo que Rizzo dé un paso al costado. Tras un corto interinato de Ricardo Vilas Boas (triunfo ante Dep. Español), se hizo cargo del equipo el querido Néstor Rapa, de quien esperamos que nos devuelva la ilusión y nos haga soñar con el ascenso.

Nuestro himno

Letra y música: Luis Ortigoza
Creado en la década del ’30

Es el nuevo Excursionistas que queremos,
el que empuja a toda garra y corazón,
en el Bajo de Belgrano hay otro guapo,
y ese guapo es el cuadrito de mi amor.

Si la suerte se le niega el primer tiempo,
no da tregua, en el segundo ha de arrollar,
es el ritmo de ese nuevo Excursionistas,
el anhelo fabuloso de triunfar.
Palabra de orden es nunca aflojar,
jugar con fé y con valor,
Excursionistas, con tu gran tesón,
¡Ataquen, Bajoles, hay que ganar!

Escudo