Recuerdo del día – 10/07/1994

La tarde del 10 de julio de 1994, se vivió una de las alegrías más grandes en el Bajo Belgrano. Ese día paradoja del destino, la selección Argentina quedó eliminada del mundial 1994 contra Rumania, pero poco importó para los hinchas del Verde, ya que Excursionistas volvió a Primera «B» luego de 22 años.

El equipo que terminó dirigiendo Darío Espósito, realizó una campaña irregular, en la cual cosechó 13 victorias, 13 empates y 10 derrotas, finalizando en séptima posición en la tabla general. El Verde aseguró su lugar en el octogonal, solo por delante de Liniers, en la ante última fecha al ganarle a 1 a 0 a Luján en condición de visitante.

Ya en el torneo reducido, en primera ronda enfrentó a Tristán Suárez, a quien doblegó por un resultado global de 2 a 1. El primer encuentro, jugado en cancha de All Boys, Excursio ganó 1 a 0 con gol de Guillermo Szeszurak. La revancha terminó 1 a 1 con otro gol del «Bufalo».

En semifinales el rival fue Temperley, en lo que fue una serie mucho más sencilla de lo que se podía suponer. En el primer encuentro el Verde ganó 3 a 1 en Turdera, con goles de Oscar Vitale, Alejandro Sáenz y Germán Gorsd, de penal. En el partido de vuelta, Excursionistas, nuevamente jugando en All Boys, ganaba 1 a 0 con gol de Ricardo Martín, hasta que la parcialidad «Celeste» agredió al juez de línea, obligando a suspender el encuentro.

En las finales, se dieron partidos cerrados, y muy luchados. En la ida, la gente de Excursionistas copó el estadio de Villegas, ocupando casi todos los sectores. El resultado fue 1 a 1 con gol de Oscar Vitale para el Verde. En el segundo partido, ante una multitud que acompaño al equipo, Excursio arrancó ganando en el comienzo del partido, ya que «Ventana» Gorsd, de palomita, adelantó al Verde, haciendo delirar a todo el Bajo Belgrano. Por su parte Liniers llegaría al empate, pero por ventaja deportiva ascendió a Primera «B», tras 22 largos años.

Sin duda una de las tardes más gloriosos en la historia de Excursionistas.