Octubre es el mes de la sensibilización sobre el Cáncer de Mama y Excursionistas se ha aliado a Sinteplast, Macma (Movimiento Ayuda Cáncer de Mama) y Dana Deportes para concientizar a las mujeres sobre la importancia de realizarse los exámenes correspondientes ya que el diagnóstico temprano es de vital importancia para poder superar la enfermedad.
Según estadísticas de la OMS, una de cada ocho mujeres puede padecer esta enfermedad. El 85 por ciento de los tumores puede ser detectado por medio de una mamografía anual y entre el 90 y el 95 por ciento de los casos tiene un buen pronóstico con un diagnóstico temprano.
Este año el esfuerzo debe redoblarse ya que, en nuestro país, durante los meses de aislamiento preventivo por COVID-19, solo un 40% de las mujeres realizó sus controles, si se toma en cuenta los promedios de años anteriores.
El 50% de las mujeres se detectaron el cáncer de mama por sí mismas y de manera temprana, presentando así el mejor escenario posible para combatir esta enfermedad. Cuanto más temprano se detecta, mayores son las posibilidades de superarlo.
La iniciativa de Sinteplast y MACMA, busca convertir supersticiones cotidianas en momentos proclives para la detección temprana del cáncer de mama, bajo la premisa: “Si te tocaste una teta al verlo, aprovechá para hacerte un autoexamen”.
Como parte de la campaña, se convocaron a diferentes artistas para pintar un mural evocativo en la esquina de Pampa y Miñones, y en otros lugares de la ciudad, con cotidianas situaciones que dan mala suerte logrando que las mujeres se toquen su teta izquierda al verlos. Las ilustraciones van acompañadas con un mensaje para incentivarlas a hacerse sus chequeos y visitar a un profesional.
El cáncer de mama es el segundo más común a nivel mundial entre las mujeres, y representa 1.7 millones de nuevos diagnósticos cada año.
En la Argentina cada año se diagnostican 19 mil casos nuevos. Los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección precoz sigue siendo fundamental en la lucha contra esta enfermedad.
En colaboración con Dana Deportes, la tradicional camiseta titular verde y blanca a bastones verticales se ha teñido de color rosa, característico de la campaña mundial contra el Cáncer de Mama y contará también con el crespón rosa alusivo en el medio del pecho.
La camiseta estará a la venta a partir de hoy a través de los canales habituales.
Si querés conocer más acerca de la importancia de la detección y el análisis habituales y acerca de los síntomas y diagnósticos del cáncer de mama, no dudes en ponerte en contacto con Macma.