Casi 9 meses esperamos para volver a ver a Excursionistas: el 16 de marzo fuimos los últimos en jugar antes que esta maldita pandemia frene la vida, y con ello la pelota.
Transcurrir todo este tiempo siempre fue pensando en esta jornada, en el día de la vuelta del Verde y al Bajo Belgrano. Por suerte, ese día al fin se hizo realidad, costó pero, casi como un parto, llegó.
La pelota rodó oficialmente en el Coliseo del Bajo Belgrano a las 17:11 del 14 de diciembre de 2020 y como un guiño cómplice del destino, en la primera llegada a fondo, Excursio nos sacó las telarañas de las gargantas y cada uno desde donde pudo (el partido fue a puertas cerradas) lanzó un alarido casi desesperado de gol de Excursionistas. Fue de Nahuel Arias porque un desborde muy bien cortinado por Ricky Segundo lo encontró de cara al arco y le sacudió de derecha como con bronca, mucha acumulada, venciendo a Sebastián Anchoverri que nada pudo hacer para evitar la apertura del marcador al minuto de juego.
Y grítelo villero, grítelo que se lo merece, en estos tiempos donde las alegrías escasean se disfrutan el doble, el triple y se gritan bien fuerte.
Pero lo que parecía un trámite no lo fue, porque hay cosas que no cambian, porque para Excursio nada es fácil, si lo es nos la complicamos solos, y así fue porque de un gran arranque nos empezamos a descuidar y Español nos dijo «acá estamos» y en una llegada al área, el debutante Alejandro Gutiérrez quiso cubrir un remate y la pelota le dio en la mano, o eso interpretó el árbitro Lucas Ozuna, y por consecuencia penal para la visita, que con poco llegó al empate por intermedio de Jorge Benítez, quien convirtió la falta en gol. A empezar otra vez…
El tramite volvió a emparejarse pero el villero era más picante, más vertical, con un buen tándem entre Iván Müller y Nahuel Troxler por la banda derecha, que hacía creer que el gol estaba cerca. Con un Ricardo Segundo que bancaba todo lo que le tiraban, con Arias trasladando con criterio y buenas decisiones; y con Leandro Montemarani que se transformaba en el dueño del centro del campo.
Casi en el cierre de los primeros 45 minutos, le llegó una pelota a Nahuel adentro del área grande, quedando cara a cara con el arquero gallego, Arias se perfiló y aún con un ángulo cerrado superó al guardameta y clavó el remate arriba impidiendo el cierre de varios defensores e inflando la red con su fuerte disparo, para decretar el 2 a 1. Con el segundo gol de Nahuel Arias, se terminó el primer tiempo con ventaja villera.
Y como si fuera una repetición de lo ocurrido en el primer tiempo, el verse en desventaja obligó a la visita a ir a buscar el empate. Excursionistas se replegó buscando salir rápido de contra pero Español logró doblegar a Matias Budiño a los 5 minutos y estableció el 2 por 2 cuando Emiliano Tabone consiguió el segundo cabezazo ganándole a una salida en falso de nuestro arquero, que no logro despejar. Otra vez tablas y cada vez quedaba menos tiempo y partido.
Pero… si hay algo que distingue a los equipos de Guillermo “Búfalo” Szeszurak es que van al frente, que son verticales, que cambian ataque por ataque, y este Excursionistas versión 2020 post pandemia no es la excepción, tiene el sello Szeszurak, y cuando le meten una mano en la quijada como los grandes campeones de boxeo, sacude la cabeza y va a buscar más.
Y fue así que a los 21 minutos le devolvió de su mismo chocolate a los gallegos, cuando ganó en lo alto el capitán Damián Leyes y en el segundo cabezazo Iván Müller dejó por tercera vez sin chances a Anchoverri y nos dejaba los tres puntos en nuestras arcas.
Párrafo aparte para la promisoria vuelta de Iván, el colo Müller, que en su noveno partido en primera división parece un veterano; y mostró en este esperado regreso tener una marcha más que los defensores rivales y casi corona la tarde cuando en una corrida memorable dejó a tres en el camino y soltó un remate que se fue pidiendo permiso al lado del ángulo. Era un golazo.
Excursionistas logró estirar la ventaja, que ahora sí fue definitiva porque el Verde no solo retrocedió mejor, si no que se afirmó atrás y a pesar de que la visita quemó las naves (terminó con 4 delanteros); el Verde cerró el partido cuando a los 37′, Facundo Maitini, quien había ingresado por Segundo, ganó en un córner y con un soberbio cabezazo puso el 4 a 2 final.
Buen triunfo. Gran comienzo. Que ilusionados nos ponemos cuando gana Excursionistas. Que felices nos hace.
Casi 9 meses para volver a verte. Casi nueve para ser felices. Un parto.
La próxima fecha recibiremos a Leandro N. Alem el lunes 21/12 desde las 17.10 en el Bajo Belgrano.
Comentario Diego Houseman.
Fotos Luciana Bidegain.