En el Club Atlético Excursionistas, se dio cita el 1° Congreso Nacional de Asociaciones Ferroviarias, organizado por el Centro Cultural del Bajo Belgrano.
El 1° de Julio se llevó a cabo en nuestra institución, el Primer Congreso Nacional de Asociaciones Ferroviarias, en el marco organizativo del Centro Cultural del Bajo Belgrano, la rama cultural de Excursionistas, que fomenta la inclusión del club al barrio y del barrio al club, por medio de eventos sociales.
Este es el tercer evento organizado por el Centro Cultural (los anteriores fueron la charla del Profesor Onesti y las Disertaciones sobre la integración de Excursionistas en el Bajo Belgrano).
En esta oportunidad se dieron cita tres ONG ferroviarias: la Asociación Amigos del Ferrocarril Provincial, los Amigos del Ferrocarril Belgrano Sur y los Amigos del Ramal Victoria-Pergamino, bajo el lema «Un país sobre rieles».
La reunión, presentada por José María Seoane y presidida por Pablo Pacheco, encargados del Centro Cultural, constó de una disertación por cada una de las tres Asociaciones ferroviarias, quienes expusieron los alcances de sus trabajos, sus proyectos y planes. También se contó con destacadas presencias como la de los diputados nacionales por la Provincia de Buenos Aires, Sra. Gabriela Troiano y Sr. Ricardo Cuccovillo, como así también miembros de la HCD del club, Javier Sayegh y Daniel Viviani y de socios caracterizados como Osvaldo Riganti y Luis Reales.
En el caso del Ferrocarril Provincial, destacó un acabado plan de recuperación, no sólo del ramal, sino de toda la red ferroviaria, destinada a reactivar el transporte, tanto de pasajeros como de carga, sin reemplazar al transporte terrestre, sino complementándolo, tal como fue varias décadas atrás, donde ambos medios de transporte trabajaban de manera sinérgica colaborando con las industrias, el transporte de todo tipo e incluso el turismo, para que no se desaproveche de manera alguna ningún ramal.
Luego fue el turno de los Amigos del Ferrocarril Belgrano, de quienes se destacó el trabajo denodado por recuperar vías, poniendo el cuerpo al trabajo, desmalezando, paleando terraplenes, arreglando y recuperando material ferroviario en el ramal entre los pueblos de Villars y Salto (149 km.). Estos muchachos, con dinero propio y apenas algunas donaciones de combustible, se encargaron de recuperar las vías de ese ramal, y a través de «zorras» lo recorren, vigilan y mantienen para que no se roben rieles, durmientes o señales y mantener operativo ese tramo para mantener comunicados los pueblos.
Finalizando, expusieron los Amigos del Ramal Victoria-Pergamino. Este ramal resultó ser el más castigado: por el abandono, se llenó de malezas, tierra, partes donde fueron tapadas las vías con asfalto, deterioro de las vías y puentes ferroviarios y tramos de vías de varios kilómetros donde los rieles fueron robados. El trabajo de esta gente fue loable, sacrificado, pero con amor y persistencia y todo a pulmón, lograron recuperar buena parte del ramal, que se mantiene en buen estado y operativo, salvo en las partes donde las vías fueron robadas.
Las tres Asociaciones, cuyos integrantes se conocieron en este Congreso en Excursionistas, decidieron mancomunarse para sumar esfuerzos en pos de un objetivo en común: recuperar nuestros ferrocarriles, nada menos. Finalizaron sus exposiciones con diapositivas muy demostrativas, que nos interiorizaron en el tema y que resultaron ser de gran utilidad para comprender el tema.
Agradecemos, desde el lugar del Centro Cultural del Bajo Belgrano y el Club Atlético Excursionistas, la confianza depositada para llevar a cabo este importante Primer Congreso Nacional de Asociaciones Ferroviarias, donde fuimos medio para un fin y un proyecto que nos ocupa y preocupa a todos, un proyecto nada más ni nada menos que Nacional y de recuperación histórica de nuestros Ferrocarriles.
Esperamos por un 2° Congreso Ferroviario, por otras Jornadas de Conferencias más en nuestro Centro Cultural, que nos llena de orgullo y que hace que el Club Atlético Excursionistas también crezca en el ámbito cultural y social.