En las que son tal vez las peores horas como dirigentes de Excursionistas (sólo comparables a los momentos posteriores al descenso en cancha de Platense) queremos dar cuenta de cómo se ha venido trabajando en estas últimas semanas de cara a lo que sería el partido más importante del semestre.
Sumado al hecho de haber concurrido desde mediados del año pasado a todas y cada una de las reuniones organizadas por el Comité de Prevención y Seguridad para Eventos Deportivos (decisión que implicó haber jugado el 90% de los partidos de local los fines de semana, fenómeno inédito en los últimos años), se encuentra el haber presentado, a pedido del Ministerio de Seguridad, un Plan de Acción organizado en conjunto con la Cría. 51 donde se detallara de qué manera se llevaría a cabo el operativo policial para garantizar que el espectáculo deportivo se desarrollara con total normalidad. Aparte de esto, se nos pidió expresamente que el Club no incurriera en ningún incidente durante el encuentro frente al Club Atlético San Telmo. Como es de público conocimiento, ambos pedidos fueron cumplidos.
El miércoles por la noche (alrededor de las 23 horas para ser exactos) miembros de nuestra Comisión Directiva fueron notificados de que se nos esperaba al día siguiente (luego de haber concurrido al Ministerio de Seguridad ese mismo miércoles) para diagramar la última fecha. Una vez más, cumplimos con lo requerido y concurrimos por segunda vez en la semana a la reunión pautada.
Pueden tildarnos de ilusos, pero hablando con la honestidad de siempre, creíamos que luego de haber cumplido con cada uno de los requerimientos, la convocatoria era simplemente para ratificarnos que el Plan de Acción (a saber, un operativo que contaría con 180 efectivos, lo que significaba pagar el doble de lo que generalmente hacemos) había sido aprobado. Pero una vez más, seríamos defraudados.
Aduciendo que el estadio de Excursionistas no cuenta con las medidas de seguridad necesarias para un partido de Alto Riesgo como es considerado el encuentro frente al conjunto de Núñez, los distintos organismos de Seguridad fijaron una posición taxativa con respecto a la negativa de jugar en Pampa y Miñones.
Al parecer, de nada sirvió no haber tenido ni un solo incidente en los últimos 4 años (con un ascenso y un descenso en el medio). Tampoco parece haberles alcanzado el hecho de que juguemos con el operativo policial más caro de la categoría. Evidentemente, valieron más las presuposiciones y los prejuicios antes que los hechos fácticos de la realidad.
Bronca, impotencia y sentimiento de injusticia, son sólo algunos de los sentimientos que nos invaden por estas horas. Honestamente, todos nos sentimos tan desahuciados como nuestro querido Presidente. Es por eso que convocamos a todos los Socios del Verde a que mañana sábado a las 16:00 hs. nos congreguemos en Pampa y Miñones para debatir juntos cómo seguimos. Tenemos claro que sin gente, no hay dirigentes, por lo tanto en caso de confirmarse esta sanción (hablamos en estos términos porque es tal cual lo sentimos) ninguno de nosotros concurrirá al partido para sentar una posición frente a tal injusticia.
Es cierto; el mundo seguirá girando y a quienes toman las decisiones poco les importará lo que hagamos o dejemos de hacer, pero a no equivocarse; no lo hacemos pensando en ellos, sino en el Socio y simpatizante de Excursionistas, al que necesitamos ver a nuestro lado en este momento de tanta bronca e indignación. Como estuvimos cuando en 2015 nadie quería quedarse, lo vamos a hacer ahora, junto a todos y cada uno de los integrantes de este Mundo Excursionistas que tanto amamos.
Sin más, los saludamos atentamente esperando encontrarlos mañana por la tarde.